miércoles, 15 de octubre de 2008

Configurar adecuadamente E-mule

Hola amigos/as, como andan, les dejo este manual para configurar bien el emule.

1) eMule con módem de 56 K, Cómo descargar más rápido:

- Capacidades y límites de descarga y subida: 6/2. tmbn 7/2
- Conexiones máximas: 50. El sistema operativo permite más, pero es mejor poner un valor así, conservador.
- Conxiones cada 5 segundos: 5.
- Puertos que no sean los que vengan por defecto, por ejemplo dos que estén entre 62100 y 63000.
- 10 archivos compartidos.
- Tamaño de cola de espera: 2000, y si no se llena del todo, mejor que mejor. Hay que tener en cuenta que si nuestros archivos compartidos están muy solicitados la cola no sólo se llenará, sino que habrá un montón de clientes preguntando todo el rato si ya se pueden poner en ella. Eso supone más tráfico y no nos reporta beneficio.
- Tener entre 500 y 600 fuentes en total. Para estar dentro de estos valores nos valdremos del “Máximo de fuentes por archivo” y del número de descargas simultáneas. Por ejemplo, sería correcto tener tres descargas con 200 fuentes (3×200=600).
- Utilizad sólo los servidores eD2K, ya que la red Kad -aunque es estupenda- necesita más ancho de banda, y el vuestro debéis tratar de aprovecharlo al máximo.

Por otra parte, es recomendable tener la última versión de los drivers del modem. Y si tenéis desconexiones, hay un programa que reconecta automáticamente, el AC-Plug: [http://www.iopus.com/freeware/acplug/], si pensáis utilizarlo comprobad que está activada la casilla “Reconectar al perder la conexión” en “Preferencias”->”Conexión”.

2)Organigrama: Qué hacer para empezar y en qué orden:




Actualmente hay principalmente 2 programas ‘clientes’ para compartir y descargar archivos de la red edoneky (ED2k y KAD):

* eMule
* eDonkey2000 Hybrid

El uso de eDonkey Hybrid es totalmente minoritario al ser bastante peor que eMule. Es un hibrido entre los antiguos Overnet y eDonkey2000.

Luego estan todos los Mods de eMule, los cuales son muy parecidos al eMule, pero con pequeñas “mejoras”, por lo que este tutorial se puede aplicar a cualquier Mod de eMule. Luego estan los clientes ed2k para Linux.

Vista general de eMule. Menu… Por cierto, eMule significa Mula electrónica


Al terminar la instalación les preguntará si queremos ejecutar el asistente de configuración. Se recomienda pasarlo y dejar las opciones que pone como default. Lo unico que deberiamos marcar es nuestra conexión a Internet, que actualmente para los usuarios de ADSL suele ser DSL 128 de subida / 512 de bajada.

Nada mas ejecutar eMule vemos una interfaz agradable y fácil.

Menu de eMule Menú de eMule:


Para empezar a funcionar con eMule hay que tener un servidor al que conectarse. El eMule oficial trae ya una lista de servidores.

Nota: algunos Mods de eMule traen vacia la lista de servidores y hay que añadir algun servidor a mano o usar un server.met. Para mas informacion sobre como hacer esto ve al final de este manual.

Para conectarnos simplemente pusaremos el boton Conectar y eMule intentar automaticamente conectarse a un servidor de la lista; si falla, pasara al siguiente. Al conectarse a un servidor eMule automaticamente actualiza la lista de servidores, por lo que no nos tendremos que preocupar nunca sobre este tema.

Para que eMule baje rápido y bien debemos estar en, lo que se ha llamado, [color="Black"]ID Alta (High ID)[color="Black"]I. Para ello debemos tener abiertos los puertos 4662 TCP y el 4672 UDP. Para saber si estamos conectados en ID baja (Low ID) miramos en el icono de abajo a la derecha y si las flechitas están en verde es que estamos en High ID (Ver foto). Cuando nos referimos a que un puerto este abierto es que no haya ninugun router o firewall que impida crear conexiones en ese puerto. Cada uno deberá estar enterado de si tiene los puertos abiertos o como se abren en su router o en firewall’s, el caso es que estén libres completamente. En estas webs puedes encontrar información muy buena de como abrir los puertos en tu router: AdslAyuda.com [http://www.adslayuda.com] o tmbn/ ADSLZone [http://www.adslzone.com/]

¿Cómo saber si estamos en Low ID?


Tambien se detecta que se esta en low id porque cuando tenemos eMule minimizado el burro sale con un antifaz (una venda negro). En este caso debemos hacer lo que hemos explicado en el parrafo anterior.

Configuración

Ahora conviene dar un repaso a la configuración. Pulsamos el Icono ‘Preferencias’ a la derecha del todo:

Repaso a la Configuración de eMule

General


Configuracion General de eMule Aqui podemos configurar el idioma. Para que eMule coja los eLinks se necesita que el botón ‘ED2K Links’ este pulsado.

Conexión


Configuracion de Conexion de eMule Esta es la configuracion mas Importante. Hemos puesto una configuración para ADSL 256 y activado la casilla de ‘Autoconectar al Iniciar’. Se recomienda en el límite de subida un 75 u 80% de la capacidad de la línea para subida; en un ADSL 512 como las actuales la subida es de 128kbs=16kBs => Subida: 10-13 recomendado. eMule tiene un sistema de créditos tal que cuanto mas compartes luego tienes prioridad para bajar.



Quien quiera puede usar el cliente IRC incorporado en el eMule para charlar a la vez que se descargan los archivos. Aquí se configura el servidor IRC al que se conecta y demás. En la captura hemos puesto el irc.irc-hispano.org, canal #eMule.

En principio ya deberiamos tener nuestro eMule funcioando, listo paar añadirle eLinks. El resto del manejo de eMule no tiene mayor complicación y es muy intuitivo además de estar en español.

Ahora podemos ir a una de las Web con elinks de eMule para poner algún archivo a descargar. Películas, full albums, juegos, aplicaciones… Estas son las Web con e-links recomendadas:

Web con montones de eLinks:
1 http://www.spanishare.com/ (español)
2 http://www.sdg-es.com/sdg.php (español)

Hay muchas mas Webs en español con elinks, pero no son incluidas por diversas razones.

El Buscador

Hay que tener mucha precaucion con el uso del buscador, ya que a pesar de estar mejorado en eMule, se pueden descargar archivos corruptos, de mala calidad, fakes, archivos de poca difusión… etc. Para evitar estos peligros y otras razones se recomienda usar los e-links de Webs como las citadas anteriormente. Aunque si buscas en el buscador se recomienda bajar archivos que tengan muchas fuentes (más de 50), mira que sea el idioma correcto, y si ha sido publicado por alguna Web mejor.

Aun asi, si decides usar el Buscador ten en cuenta estos factores:

* Descarga siempre archivos que tengan muchas fuentes. Esto es una buena indicacion de que el archivo es bueno y que terminara la descarga.
* Fijate bien en el nombre del archivo; da mucha informacion sobre él. Titulo, idioma, codec audio/video, pagina que lo publica, creador del archivo, si contiene o no crack… Que el archivo contenga la URL de una pagina Web es una buena señal; visita esa Web y mira si es de confianza; seguramente el eLink fue publicado en esa Web y es una garantia de que no es un archivo basura.
* Lee los comentarios que ha dejado la gente sobre el archivo. Si indican que es un fake, corrupto o erroneo estate alerta por si debieras cancerlarlo.
* Busca en el nombre del archivo algun indicativo de quien ha publicado el archivo. Por dejemplo las peliculas ripeadas y distribuidas por SDG son simbolo de calidad.

Recordamos que esto de eMule no es mágico y no va a descargar a la velocidad de nuestra línea. Hay que:

* Tener mucha paciencia
* Dejarlo encendido 24h/día o sino el mayor tiempo posible. Nada de apagar y encender.
* Tener los puertos 4662, 4711 TCP y el 4672 UDP abiertos en el router (si es que tenemos uno instalado) de forma que no estemos conectados en Low ID. No pareis de investigar hasta que logreis abrir los puertos en vuestro router. Esto es imprescindible.
* Tener varias cosas descargando para que cuando no esta bajando una este bajando otra. Aconsejado de 5 a 10 descargas.
* Compartir lo mas posible, ya que esto es una comunidad. Tambien, eMule da prioridad para descargar a los que mas comparten.
* Descargar siempre archivos de e-links de las Web principales ya que son archivos de mucha difusión y en general de buena calidad.

Para Importar los archivos que estabamos descargado en programas. Las ultimas versiones de eMule, en Herramientas, trae una herramienta para importar los archivos temporales desde eDonkey2000 o antigua version de eMule.

Como administrar la lista de servidores.

El eMule (al menos la version oficial) viene con una lista de servidores ya incluida. eMule automaticamente modifica esa lista con nuevos servidores y borrando los que no funcionan. Personalmente yo no perderia el tiempo con esto.

Sin embargo a algunos usuarios avanzados les gusta administrar ellos la lista de servidores y añadir ellos una lista que les guste. A estos usuarios les suele gustar conectarse siempre a ciertos servidores. Aqui haremos una introducción a como añadir servidores a la lista de servidores.

Para añadir una buena lista de servidores tenemos dos opciones:

* Añadir una lista de servidores server.met desde URL. Es decir, le introducimos una URL de una server.met actualizada y ya tendremos lista de servidores para usar el programa.
* Añadir servidor a servidor manualmente.

Para añadir una lista de servidores desde server.met copiamos y pegamos una de estas URL en el apartado que dice ‘Actualizar server.met desde URL.
Como añadir lista de servidores por server .met

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Νothing is ceгtain but xbox along with tax return rofl :
D
Feel free to surf my webpage Xbox360

Anónimo dijo...

My ѕpouse and I stumbled over here from а different web
page аnԁ thought I may as wеll chесk
things out. I like ωhаt I sеe so noω i'm following you. Look forward to checking out your web page for a second time.
Here is my blog post ; Link Builders King

Anónimo dijo...

Ιn case trаinіng mаkes ρerfect, аnԁ no one's perfect, why exercise PlayStation 3 ever? lol :)
Here is my website ; PSP Slim

Anónimo dijo...

ΡlayStation3 may be aѕ fоolish could :-)
Look at my web-site : Microsoft Xbox