domingo, 7 de diciembre de 2008

Obscure [Full]


algunos tal vez crean que hay paralelismos entre el juego y la película pero eso es decir poco, es mucho mas parecido a ésta que la mayoría de las adaptaciones con licencia, casi nada. Para que os hagáis a la idea os pondré unos claros ejemplos de cómo Microids no se ha cortado para esquivar referencias en el juego.

Esta vez los protagonistas no son “Josh Harnet” y “Elijah Wood”, ni siquiera hace aparición estelar “Salma Hayek” o “Robert Patrick”, pero los estereotipos de sus personajes si, y sus nombres también. De hecho podemos ver como el modelado de Stan es igualito que “Josh Harnett” y ese mismo nombre salía en la película pero lo encarnaba el que aquí lleva el nombre de Kenny, y no es otro que el mega deportista de elite que no puede faltar en ningún juego, cambiado eso si el fútbol americano por el baloncesto. Todos los protagonistas de la película esta representados ya sea físicamente o mostrando las inquietudes del personaje.

Quizás el guiño fundamental de este juego hubiese sido una presentación utilizando la famosa canción de “Offspring” “The kid`s aren´t all right”, pero tampoco se quedan cortos porque si cambias la canción por “Still Waiting” de “Sun41” el resultado es el mismo, los protagonistas a medida que van apareciendo se congela su imagen y aparece su nombre en blanco. No es precisamente algo negativo que esté basado en una película, sino que acaba siendo un punto a favor, los personajes ya nos suenan y es como si conociésemos su manera de pensar y resultasen más atractivos y menos simples.

La historia en si trata las aventuras y desventuras de 5 jóvenes. Uno de ellos se queda un día entrenando sus triples en la cancha de baloncesto y cuando se va a cambiar le roban la ropa, sale corriendo detrás de alguien, le sigue hasta una casa fantasmagórica y a un sótano, el sitio es horripilante y se encuentra a un antiguo alumno que había desparecido hace meses, encontramos una pistola y cuando intentamos llegar a la salida aparece un bichejo que ¿nos mata?. Eso parece, pero el mismo truco tenía lugar en el primer “Silent Hill”, aunque en este caso el resultado no lo sabremos de inmediato. Su hermana, su novia y otro amigo se quedan a buscarlo cuando el instituto cierra, encontrándose con otro compañero más intentando falsificar las notas del profesor. A partir de ahí entre los 4 personajes tendrán que lograr resolver el misterio que está oculto en las salas del instituto.

La elección de los personajes tiene más importancia que de costumbre
Todos ellos tienen una característica que los hace útiles en diversas ocasiones frente a los demas. Con un botón podremos utilizar su habilidad, veamos cuales son:

Ashley: Es la novia de Kenny y a pesar de llevar una ropa bastante comprometida para el cuerpo a cuerpo ese es su punto fuerte ya que es una experta en la defensa personal y manejará el bate mejor que nadie.

Stan: Tipico vago y mal estudiante fenómeno de la informática y experto en abrir cerraduras, las cuales serán pan comido para el. Los demás también podrán abrirlas pero tardaran mucho más, y a veces el tiempo es oro.

Shannon: Es la hermana de Kenny. Lleva un cinturón increíblemente ancho y además es la lumbreras del grupo, y será capaz de decirnos muchas veces la posible solución cuando no se nos ocurra a dónde podemos dirigirnos o qué podemos hacer para avanzar.

Josh: Este alumno tiene unas dotes innatas para la investigación y siempre podrá saber si en las habitaciones quedan objetos por recoger y cuando no hay nada interesante en ellas. Muy útil para los que no gusten de perder el tiempo buscando por si las moscas.

Kenny: Se acaba convirtiendo en personaje jugable, y al ser el deportista su característica será la velocidad. Ningún personaje podrá correr, solamente trotar salvo el, pero cuidado porque se cansa y luego queda fatigado un buen rato hasta que se recupera.

La unión hace la fuerza, y de un correcto uso de las características de los personajes podremos dar cuenta de los enemigos, puzzles y diversos entresijos de la manera mas rápida y menos problemática posible.

Destellos de luz en un juego plagado de oscuridad

Efectos de luz

Y es que el apartado gráfico no es precisamente uno de los puntos débiles del juego. Esta realizado completamente en 3D y los escenarios esta dotados de bastante detalle y de un diseño formidable. Todo esto viene acompañado de un uso de cámaras muy en la línea de este tipo de Survival Horror y aunque podría permitir que el usuario pudiera moverla libremente, éstas se encuentran fijadas en algunos puntos intentado que el estilo cinematográfico haga mas atractivo el juego, y sobretodo intentado cargar de tensión al jugador mediante los recursos ya vistos muchas veces; paneos, travellings, seguimientos por largos y estrechos pasillos y ángulos aberrantes, todo ello con un único propósito, hacer mas fácil la inmersión en el juego de terror que Microids nos presenta.

El framerate será constante, salvo en los puntos donde la luz sea bastante compleja y nosotros añadamos la de nuestra linterna, en esos momentos habrá un pequeño bajón de refresco de pantalla que se notará bastante, pero casualmente nunca ocurre en puntos que puedan considerarse críticos. Junto con el interesante diseño que nos presenta el instituto donde se desarrolla la historia nos encontraremos muchos puntos positivos y ninguno en contra salvo esas pequeñas ralentizaciones.

El uso de luces y sombras es soberbio y el juego que da la linterna sorprendente. En general el juego tiene un acabado técnico digno de mención y guarda bastante parecido con el “Ghosthunter”, que ya vimos hace un par de meses, son algo distintos pero tienen los mismos detalles de calidad. Las texturas no muestran tampoco un nivel notable, por lo que tampoco debe ser duramente criticado ya que está por encima de la media.

Una vez explicada la parte argumental y más técnica no podríamos olvidarnos del diseño de los personajes, sin duda una de las mayores virtudes del juego, y es que aunque no sean un prodigio de polígonos ni de texturas el diseño es estupendo y sus animaciones alcanzan cotas de calidad altas. Todos están cargados de pequeños detalles que los hacen únicos y característicos, desde su peinado y su manera de vestir a su manera de andar, correr y sujetar las armas.

Apartado de sonido digno de mención

Contra un monstruo

No es que el juego tenga los sonidos vistos siempre en juegos de gran calidad y este localizado a nuestro país, es que simplemente se lo han currado de una manera que nos hace pensar porqué no vemos apartados tan cuidados en otros juegos con mayores previsiones de ventas. Obscure pone en evidencia a muchas compañías conformistas y con pocas ganas de satisfacer al usuario, simplemente optan por no arriesgar, cosa que no siempre obtiene buenos resultados. Seguro que a la distribuidora al final le acaba saliendo barato este apartado. Vean y aprendan.

Los efectos están muy bien ajustados y se encuentran a la misma altura que la mayoría de grandes juegos (voces de ultratumba, cristales rompiéndose, mujeres llorando y gritando, etc..), pero la banda sonora… de ella solo os puedo decir que tiene un estilo propio muy marcado con la utilización de coros en momentos puntuales que harán que os estremezcáis por lo intenso que resulta. No es que el juego sea muy terrorífico pero adquiere grandes dosis con el apartado musical, simple, sencilla y llanamente increíble. Pero aun hay mas, porque el doblaje tampoco le va a la zaga, todos los personajes tendrán su contrapunto en este apartado que se ha cuidado con mucho mimo. Sobresaliente.

Solo o acompañado
No disfrutaremos de la aventura recorriendo pasillos una y otra vez más solos que la una, porque siempre que lo deseemos tendremos a un compañero que será el encargado de cubrirnos la retaguardia. Nosotros controlaremos a uno de los dos personajes, eso es inalterable, pero lo interesante viene ahora, porque el compañero que ofrezca su ayuda a lo largo de la aventura puede estar controlado por la maquina, o por otro amigo, por lo que se puede decir con todas las de la ley que se puede jugar a dobles, y os puedo asegurar que la experiencia de juego es fantástica, es totalmente adictivo y mas divertido si cabe. El hecho de que no aprovechéis esta opción y juguéis a solas no hace que este apartado decaiga, porque la Inteligencia Artificial de la que el juego hace gala nunca se equiparará a la de una persona, pero tontos tampoco son, por lo que se suple sin mucho esfuerzo.

De todos modos podremos cambiar al otro personaje con solo utilizar un botón y dar ligeras indicaciones a quien nos sigue como puedan serlo, “sígueme”, “ayúdame” o “quédate aquí”.

Entre aulas, comedores, residencias y bibliotecas se encontrará la verdad
La sensación de deambular por un colegio está lograda del todo, y algunos de los objetos que encontraremos por los rincones serán unos extraños CDs, que iremos almacenando y nos dejaran guardar la partida cuando nosotros consideremos conveniente. Para facilitar la elección de los personajes en la mayor parte de la aventura se encontraran en el centro del patio, o lo que es lo mismo, en el centro el colegio por lo que llegar a cualquier punto desde ahí es pan comido. Otro dato interesante es que siempre que queramos, por arte de magia podremos regresar al punto de reunión. A veces puede ser interesante cambiar a alguien por Shannon para que nos ofrezca su ayuda, o por Ashley si nos interesa usar su golpe especial. Lo mas increíble de todo es que si los dos personajes que controlas van algún tiempo a la deriva son ellos mismos quienes te indican que podría ser interesante la ayuda de otra persona, eso si que es iniciativa.

A lo Silent Hill

Para hacer el juego mas dinámico siempre que lo deseemos podremos intercambiar los objetos de la parte de las armas con suma facilidad, así podremos tener a todos nuestros héroes listos para la acción. ¿Queréis mas pruebas de lo divertido de la I.A. del juego?. Se pueden destacar muchas cosas pero un buen ejemplo ocurre cuando intentamos abrir un armario con alambre, el otro personaje se pone a cubrirnos con toda la intención del mundo.

Los amigos de la oscuridad serán nuestros enemigos
A base de trozos de cinta americana podremos ir juntando las distintas armas del juego -bate, pistola, escopeta de pistón y escopeta de dos tubos más alguna escondida como un laser-, con las linternas que vayamos encontrando que podrán ser de gran potencia o tener una cantidad de pilas muy pequeña, lo cual no nos será de gran ayuda. Os preguntareis para que tanto cuento con juntar cada linterna a un arma, y la razón es sencilla. Los enemigos mutan con la luz, y los debilita, entonces usaremos la potencia del destello de la linterna para intentar amedrentar a los enemigos de su ansia de devorarnos. Lo malo es que las linternas se sobrecalientan por lo que tendremos que ser lo mayor efectivos posibles tanto en el racionamiento de la munición como de la luz dentro de un combate.

Aspectos positivos, aspectos negativos
La física del juego os sorprenderá sobre todo por como afecta en la interacción con los escenarios, que nos permitirá mover mesas y sillas, destrozar con nuestro bate cristales y muros, hacer añicos con nuestra pistola elementos del mobiliario, y más cosas que hacen que la experiencia de juego gane muchos enteros pero… Ahí está lo malo, que la experiencia de juego es absorbente, y eso hace que rápidamente nos demos cuenta del gran lastre del juego, su duración, en apenas 5 horas daremos cuenta del jefe final de turno y terminaremos con una sensación de haber disfrutado muchísimo pero de que se ha hecho demasiado breve.

Por la escasa duración el juego pierde varios puntos que de no ser así le situarían a la altura de los grandes, no solo del genero sino dentro del catalogo de todas las consolas. Adentrarse en una instituto muchas veces puede resultar terrorífico pero raras veces nos divertiremos tanto como desentrañando la trama que Obscure nos propone.

FICHA TÉCNICA

Género: Survival Horror.
Protección: Ninguna
Idiomas: Español (Con parche), Inglés (Sin parche).
Requerimientos:
Mínimos:
PROCESADOR: Pentium III 1000 MHz
RAM: 256 Mb
VIDEO:Tarjeta de Vídeo de 32 Mb
DIRECXT: DirectX 9.0b
Recomendados:
PROCESADOR: Pentium IV 1.5 GHz
RAM: 512 Mb
VIDEO:Tarjeta de Vídeo de 64 Mb
DIRECXT: DirectX 9.0b
¿Que se le Ripeo?
Musica
y aca los link!!
parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
Parche para pasarlo a español

Instrucciones para jugar:
1. Extraer el contenido de las partes a un directorio deseado.
2. Ejecutar el archivo “_Unpack.bat” , el proceso de extraccion demora un poco (recomiendo hacer un respaldo de los archivos del rar ya q estos se reescribiran en el proceso de extraccion del game).
3. Cuando halla terminado deben aplicar el parche español (instrucciones dentro del rar).
4. Jugar ….

el pass de la descomprecion del juego es :
”www.chilewarez.org” (sin las comillas)
El pass de la descomprecion de el parche es:
‘’s7or4x” (sin las comillas)

0 comentarios: