martes, 2 de diciembre de 2008

Unreal Tournament [Full] [Español]

El análisis, como siempre, de Meristation:

Todavía me duele la mano con la que uso el ratón de tanto jugar a este trepidante juego, así que tendré dificultades para escribir con las dos manos, aunque no se si la dificultad se debe más bien a que no soy capaz de dejar de jugar a esta maravilla dentro de los juegos de acción 3D, y ponerme al teclado.
Corren nuevos tiempos en el mundo de los vídeo juegos, y parece que poco a poco los programadores se van lanzando a las opciones multijugador, principalmente debido a la gran demanda que hay por parte de los usuarios. Todos los que hemos probado alguna vez algún juego en el que en vez de competir contra la máquina lo hacemos contra rivales de carne y hueso, conocemos muy bien lo divertido que resulta. Esto no quiere decir que los juegos en solitario sean malos o deban pasar al olvido, pero es muy diferente acabar con un enemigo controlado por el ordenador, que con un colega, o varios, al que podremos insultar cada vez que nos hace un punto, o reírnos cada vez que lo hacemos nosotros. Probablemente perdamos muchos amigos, pero divertirnos, nos divertiremos un rato.
Con esta filosofía se creó Unreal Tournament, un juego orientado casi exclusivamente al modo multijugador, aunque dotado de bots con una “Inteligencia Artificial” muy avanzada que también nos harán pasar buenos ratos jugando en solitario, o más bien malos, porque son muy buenos y nos costará muchísimo ganarles, especialmente si incrementamos el nivel de dificultad.
Desde el primer momento Unreal Tournament sorprende, tanto por su calidad gráfica (usa el motor del Unreal) como por la trepidante acción que se desarrolla en todas y cada una de las variadas modalidades de juego que tiene. Por si esto fuera poco, posee un variadísimo y original arsenal de armas y un total de 60 mapas.El menú en el juego es muy cómodo e intuitivo, ya que se parece más a una aplicación de Windows que a un juego. El diseño es bueno y se llega fácilmente a las diferentes opciones de configuración. Trae una explicación de todas las armas y en la selección de jugadores, se puede ver desde diferentes ángulos la “skin” elegida, que por cierto, son espectacularmente buenas. Desde luego que es innovador.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta algunas cosas antes de comprar un juego de estas características: ¿es mi conexión a Internet lo suficientemente rápida para jugar contra jugadores reales?, ¿tengo red local o puedo ir a un “cíber local” en donde la tengan?, ¿es suficiente para mi jugar contra los bots?. Unreal Tournament es sin duda uno de los grandes títulos del año, pero teniendo en cuenta el tipo de juego que es, es mejor hacerse esas preguntas antes de comprarlo y luego darse cuenta de que no lo puedes disfrutar. Aquí está este análisis para que no te pierdas detalle sobre las posibilidades del juego.

Audio/Vídeo:
Unreal Tournament utiliza el motor gráfico del Unreal, que de momento, es el mejor tecnológicamente y cuyas aplicaciones van más allá de los vídeo juegos. Dicho esto, os podéis imaginar la calidad de los gráficos. Impresionantes. Es lo mejor que hay en cuanto a gráficos de acción 3D se refiere (el Wheel of Time lo supera, aún siendo el mismo motor, pero es otro tipo de juego) y a los que nos dedicamos a la infografía, se nos cae la baba viendo todo ese desparrame gráfico moviéndose a una velocidad increíble. Lo tiene todo; texturas en alta resolución (la piedra no parece piedra, lo es) y con “bump” (efecto de relieve), polígonos complejos, curvas, luces volumétricas de calidad, efectos de niebla, reflejos, brillos, atmósfera, radiosidad (los objetos reflejan el color de la luz que los ilumina), sombras proyectadas… algo fuera de serie. El agua es una pasada, y hasta generará ondas si disparamos o si nos movemos en ella. No hay más que acercarse a una textura de una pared para darse cuenta de la calidad de las mismas. Y el detalle de los jugadores… ufff, que auténtica pasada. Hay que verlo para creerlo. Nada con lo que no nos sorprendiera en su momento el Unreal, pero ¡qué maravilla!.

Los efectos de las explosiones también son sublimes, y da una sensación de destrucción total del recopón. Además, se añaden efectos como balazos en la pared, restos de explosiones y, lo mejor, sangre y vísceras desparramadas por todas partes. Es realmente sorprendente ver como le arrancamos la cabeza a alguien de un disparo, o un brazo, o también ver como caen los trozos de carne de algún jugador al que hayamos reventado con un rocket; o ver las animaciones de los jugadores cuando nos matan. Gore a saco.

Creo que es el único juego en el que la munición, se puede ver en el arma. Un detalle muy vistoso y también útil.

Durante las partidas, irán saliendo mensajes que nos dirán a quien hemos matado o quien nos ha matado. También saldrán mensajes del tipo “fulanito no deja de cargarse enemigos”, “está en medio de una aniquilación” y muchos más que le dan más diversión al juego.

UT está optimizado para el chip 3DFX, y es con este tipo de tarjetas como se aprovechará al 100% todo ese desparrame gráfico, especialmente voodoo 3. Pero también soporta Open GL, Direct 3D y renderizado por software, así que no deberemos preocuparnos demasiado por la tarjeta que tengamos, ya que el juego funcionará prácticamente con cualquiera. Ureal Tournament está muy “pulido” y no tiene fallos aparentes; aún así, conviene pasarse por la página de tecnología de Unreal para solucionar cualquier problema que tengamos (ver enlaces), bajarse los últimos parches y tener los últimos drivers de nuestra tarjeta.

¿Y el sonido?, ¡EL SONIDO!. Es la recontragoma. Buenísimo. Desde los casquillos al caer al suelo hasta los trozos de carne que caen al suelo cuando vuelas a alguien en pedazos. Está cuidadísimo. Soporta A3D, EAX, Dolby Surround y la pera. Más que sonido envolvente es sonido “quetemetedentrodeljuegoytehacedarvueltasconcaradeflipao”. Es altamente recomendable, si no se tiene un sistema de sonido 3D, utilizar cascos. Se apreciará mucho mejor la calidad sonora. Están muy bien los insultos de cuando nos matan o matamos a alguien.

La música también sigue la línea de los gráficos y de los efectos de sonido, es decir; se sale. Cada mapa tiene su música, y con el editor (que incluye el juego) podrás poner la música que te de la gana a los mapas si la que traen no te gusta. El UT es un juego que conviene escucharlo a todo volumen, para desgracia de nuestros vecinos. Brutal. .

Está totalmente traducido al español, tanto voces y menús como el manual, pero aquí la han cagado. No sólo tienen algunos errores de traducción si no que además, las voces son totalmente artificiales e infantiloides. No tienen acento español, así que supongo que estarán dobladas en Sudamérica o Centroamérica. Es una pena (no que estén dobladas allí, si no que estén mal dobladas), porque también tengo la versión en Inglés y las voces son tremendamente buenas. Es lo que pasa cuando no se hacen bien las cosas, y en el caso del doblaje de juegos, muchas veces no ponen el más mínimo interés. Con todo, algunas voces con el acento resultan simpáticas.

Decir también que si no tenemos una máquina potente, podremos quitar detalles, tanto gráficos como sonoros, para que el juego vaya bien. Con los detalles al mínimo, los gráficos y el sonido siguen siendo alucinantes.

Guión:
Guión… poco hay que decir del guión. Es un juego de acción 3D pensado principalmente para el modo multijugador. El juego trae 60 mapas, 8 de asalto 10 de Capturar la Bandera, 25 de deathmatch, 11 de dominación y 6 de último Hombre en pie. Voy a explicar cada una de las modalidades de juego y las armas.

Juego en solitario: Se trata de ir pasando niveles matando a bots. Hasta que no ganemos en un nivel, no podremos pasar al siguiente. En esta modalidad hay un tutorial en el que nos irán explicando como se juega, especialmente indicado para novatos. Es un punto a favor del juego. Además, el juego irá aumentando en dificultad progresivamente, para que poco a poco vayamos aumentando nuestra habilidad. La IA de los bots es tan buena, que en muchos momentos nos olvidaremos de que estamos jugando contra la máquina.

Esto es básicamente la modalidad en solitario, pero hay que tener en cuenta que todas las modalidades de multijugador, están disponibles para jugar con bots, es decir, se pueden jugar partidas de deathmatch, capturar la bandera, etc… jugando con bots como si fueran jugadores reales; de esta manera, si no tenemos conexión a Internet o acceso a una red local, podremos hacernos una idea de lo que es el modo multijugador jugando contra bots cabroncetes. Mientras no hayamos jugado en una modalidad, no podremos jugar en la siguiente; o sea, que si no hemos jugado en deathmatch, no podremos jugar en capturar la bandera.

Juego en multijugador: Aunque los bots sean muy buenos, jugar contra jugadores reales es mucho más divertido. Todas estas modalidades de juego, como ya he dicho, se pueden jugar con bots, pero no es ni la mitad de divertido que contra humanos.

Combate mortal: Se trata de matar a todos nuestros rivales el mayor número de veces posible; el primero que llegue al número de frags establecido para el nivel (se configura antes de empezar la partida) gana. En caso de empate cuenta el que haya muerto menos veces.
Combate mortal por equipos: Es lo mismo que el anterior pero pelean equipos. Se suma un frag cuando se mata a un miembro de otro equipo y se resta si matamos a uno del nuestro. Al final cuenta la suma de frags de todo el equipo. Los equipos se diferencian por el color, que se elige en la configuración. También se pueden hacer equipos aleatorios, formar equipo con bots o luchar contra ellos.

Jugabilidad:
El UT es de lo más jugable y dinámico que he visto en este tipo de juegos. La mejor manera de controlarlo es con el ratón y el teclado y los movimientos son precisos y responden perfectamente a nuestras órdenes. A diferencia de otros juegos, tiene una modalidad de esquivar, que consiste en hacer un doble click a las teclas de movimiento que usemos. Con esto, el jugador dará un salto si es hacia los lados o una voltereta si es hacia delante o hacia atrás. ¿Para que vale?. Pues para esquivar un rocket o lo que sea, ya que en un momento, cambias totalmente de posición. También es útil a la hora de saltar hacia algunos lugares de los mapas. Si no nos gusta esto, aunque para mi es fundamental, se puede desactivar la opción en el menú.

Otra cosa que llama la atención del juego, es la posibilidad de dar órdenes a los bots si jugamos con ellos en un mismo equipo. El menú es de fácil acceso y es sencillísimo de utilizar. Los bots cumplirán las órdenes que les demos a rajatabla. Son órdenes del tipo cúbreme, defiende la base, ataca, actúa por tu cuenta, etc… Son muchas órdenes y muy bien esquematizadas.

También en las partidas por equipos, nos podremos poner en la visión de cada uno de los jugadores que componen nuestro equipo, así podremos saber que es lo que están haciendo en cada momento. Esto funciona tanto con bots como con jugadores humanos. Hay la posibilidad de enviar mensajes a los miembros del equipo.

Es muy interesante la posibilidad de configurar la velocidad del juego. Hay tres modos; normal, duro y turbo y para cada una de ellas hay una barra de velocidad que va del 100% al 200%. En modo normal es un juego rápido, pero en modo turbo es increíblemente rápido. Ya no digo nada si ponemos la velocidad en 200% en modo turbo. Así, el juego se adapta a todos los gustos.

La acción que se desarrolla durante las partidas es impresionante. Los efectos de humo o brillo en las armas no molestan para nada a la hora de apuntar y disparar y el cambio de armas es bastante rápido y razonable. Razonable lo digo porque tampoco es bueno un cambio de arma instantáneo, porque se convertiría en un matamarcianos.

El disparo alternativo se usa sin problemas y aumenta las posibilidades de las armas. De hecho, algunas armas son totalmente diferentes según el disparo que utilicemos.

La IA de los bots es sorprendente. Ya no sólo porque con un nivel alto de destreza sean buenísimos, si no porque actúan como humanos. Los puedes ver campear, esconderse, tender emboscadas, usar los elementos del mapa para protegerse, huir… una pasada. Además, se pueden configurar individualmente como nos de la gana.

A la hora de hacer lista de mapas para partidas en multijugador, es muy cómodo ya que permite personalizar nuestra selección y además hace selecciones automáticas por tamaño de mapa; grande, mediano y pequeño.

Y aquí están los enlaces:

http://www.megaupload.com/?d=6GIY06RD

http://www.megaupload.com/?d=H4NASWXR

http://www.megaupload.com/?d=YGOE7BR1

http://www.megaupload.com/?d=VM3EFNAT

Dentro de la carpeta “Extras por MDLP” encontraréis el parche y los trucos.

0 comentarios: