domingo, 4 de enero de 2009

Descubren un bosque con especies desconocidas gracias a Google Earth


Una expedición dirigida por un científico británico ha descubierto un ‘bosque perdido’ en la cima de un monte en Mozambique, un verdadero paraíso terrenal hasta ahora ignoto que alberga en su interior nuevas especies animales y vegetales.

El descubrimiento de este territorio, conocido por los nativos del lugar pero que no se encuentra en los mapas, demuestra que ‘aún quedan cosas por descubrir y documentar en el mundo’, ha declarado el botánico Jonathan Timberlake, líder de la expedición al Monte Mabu mozambiqueño.

El pasado octubre, un equipo internacional de expertos coordinado desde los Jardines Botánicos Kew de Londres se desplazó al Mabu para explorarlo, por primera vez, desde el punto de vista ecológico.

Los científicos se enteraron de la existencia de esa zona boscosa hasta entonces inédita a través de un miembro del equipo, el zoólogo británico Julian Bayliss, quien la localizó por internet. En 2005, Bayliss, que tiene su base en Mozambique, buscaba en Google Earth bosques a cierta altura para integrar en proyectos de conservación cuando se topó, vía satélite, con una masa de vegetación no identificada.

HALLAZGOS

Tras varios viajes de reconocimiento, Bayliss preparó el terreno para que 28 exploradores de seis países africanos y europeos, con Timberlake a la cabeza, se desplazaran al territorio para examinarlo. ‘Se trata de un bosque de media altitud de unos 60 kilómetros cuadrados, situado entre los 1.000 y los 1.600 metros de altura de la montaña (que tiene unos 1.700 metros)’, ha explicado el jefe de la expedición.

El equipo halló en ese bosque al menos tres nuevas especies de mariposa, una de ellas una ‘cymothoe’ marrón y amarilla; una especie inédita de víbora, de la familia de las ‘atheris’, y una orquídea ‘polystachya songaniensis’ que se pensaba que sólo.

Fuente: TodayTec

0 comentarios: