sábado, 17 de enero de 2009

NVIDIA GeForce 3D Vision


Estando en CES, nos reunimos con la gente de NVIDIA para ver su ultimo lanzamiento, los anteojos 3D Vision que permiten una experiencia de juego con vista en tres dimensiones que nunca antes habíamos experimentado.

3D Vision no son solo unos anteojos sino es una tecnología compuesta por cuatro elementos: por un lado debes de tener una tarjeta gráfica GeForce 8800 GTX o superior, un monitor LCD con frecuencia de refresco de 120Hz o superior, los anteojos 3D Vision de NVIDIA y los controladores adecuados. Como pueden ver, es un delicado equilibrio entre hardware y software.

Cada uno de los elementos tiene una función. Por el lado de la tarjeta gráfica, se necesita un poder de procesamiento tal ya que acelerar los videojuegos en modo 3D trae de la mano un impacto en rendimiento. De acuerdo a la misma gente de NVIDIA, acelerar en modo 3D es básicamente acelerar el doble de cuadros que en modo ‘2D’, uno para cada ojo.

En cuanto a los anteojos, estos los pudimos probar y no son esos típicos anteojos 3D con papel plástico rojo y azul y marco de cartón. Estamos hablando de una pieza de hardware mayor, que involucra circuiteria interior, lentes de plástico activos - cambian de tonalidad de acuerdo al campo de profundidad - y un puerto para ser cargados vía mini USB. Así mismo, se comunican con tu computador, con un receptor de radiofrecuencia - el cual se conecta vía USB - que ademas permite configurar ciertos parámetros y encender u apagar el modo 3D.

Los drivers en tanto, hacen un hack al API Direct3D que involucra una técnica que NVIDIA claramente no quiere ahondar en detalles. Ese es su negocio.

Por ultimo el monitor, el punto más complejo de todo esto, como les comentamos, debe tener una tasa de refresco de al menos 120Hz. Actualmente solo hay monitores de Samsung y ViewSonic con esta tecnología, y ambos dos, son de 22″ con una resolución de 1680×1050. Se espera que en el futuro esta característica se masifique, pero por le momento es la gran limitante de 3D Vision.

Primera Impresión
Es muy complejo hablar de 3D. Por un lado, es imposible reproducir la experiencia sin que tengas puesto los anteojos, por otro lado, es un termino completamente manoseado. Hemos visto infinitos intentos de lograr esto, desde monitores 3D - como los de Zalman - hasta revistas 3D - con técnicas de tinta roja y azul - pero en esta ocasión y siendo completamente sinceros, creo que NVIDIA lo logro. Esta técnica 3D no tiene nada que envidiarle al de las ultimas salas de cine con esta tecnología y a la hora de jugar es realmente entretenido.

Lamentablemente los anteojos cuestan U$200 y un monitor de 22″ con 120Hz aun cuesta lo mismo que uno de 24″ con una frecuencia menor. NVIDIA 3D Vision es sumamente interesante, pero lamentablemente no parece ser el momento para subirse al carro, al menos no aun.

0 comentarios: