domingo, 1 de marzo de 2009

Disponible Mandriva Linux 2009!


Una gran noticia para mi (por que es el unico sistema operativo que tengo instalado en mi laptop) y el mundo linuxero, acaba de salir recien tostado el Mandriva 2009 por supuesto cargado de novedades como un instalador ligeramente modificado, un centro de control remozado, Kernel de Linux 2.6.27, KDE 4.1.2, GNOME 2.24, Mozilla Firefox 3 y OpenOffice.org 3.0. Entre otras Notas [de Liberacion].


Destaca también la reducción del tiempo de arranque, la mejora en la herramienta de gestión de paquetes urpmi (equivalente al apt de otras distribuciones, y ahora capaz de gestionar los denominados “paquetes huérfanos”), y el impulso de LXDE como gestor de escritorios ligero especialmente para equipos antiguos.



Sin duda se trata de una de las versiones más innovadoras de los últimos tiempos.

Podremos obtenerla en 3 versiones diferentes:


One: LiveCD con KDE o GNOME según versión, para usar Mandriva Linux sin instalar, pero con la opción de instalar disponible. Incluye drivers propietarios de hardware para tarjetas gráficas ATI y NVIDIA, dispositivos WIRELESS, etc. El que recomiendo de lejos como el mejor Linux que existen, tiene todo los drivers y codecs que te facilitan la vida.

Free: en CDs y DVDs para instalar en arquitecturas de 32 y 64 bits. Contiene únicamente software libre, aunque siempre puede utilizarse después la fuente de software non-free para instalar controladores de hardware propietarios.

PowerPack: la única versión de pago. Disponible en CDs y DVD para arquitecturas de 32 y 64 bits. Incluye el mismo software que la versión Free más los controladores propietarios de hardware, algún otro software extra, y según el tipo de compra añade o no soporte al usuario. La opción recomendada para aquellos que deseen apoyar en el presente y disfrutar en el futuro del trabajo de Mandriva. Recomiendo pagar para conseguir este pack, no es necesario bajarte de otros enlaces por diversos motivos pero en especial es simplemente que todo lo que tiene el powerpack sin pagar lo tienes con el ONE, salvo codecs propietarios que de todas maneras estará bloqueado si lo bajas de los warez.


La forma más sencilla y colaborativa de descargar las versiones ONE y Free es desde los torrents de Mandriva Linux 2009, o bien acudir al centro de descargas de Mandriva.


La versión PowerPack puede adquirirse fácilmente desde la tienda online de Mandriva. En este caso de momento solo está disponible la compra de la versión de descarga de PowerPack.

0 comentarios: